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lunes, 17 de octubre de 2011

Los docentes y las TIC

Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad  generando con su utilización adecuada ambientes de aprendizaje enriquecidos .
Si nos preguntamos ¿ por qué las TIC en la educación?, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de importancia.   La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes ; la tercera,  atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas TIC.
Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC.
 Existen diferentes modelos que plantean la integración de las TIC al currículo escolar, a continuación se puede ver un esquema  que consta de cinco ejes fundamentales  que debería atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos.

 

Sin duda que podamos usar y aprovechar todo el potencial educativo de las TIC es un proceso largo y complejo donde intervienen diferentes variables, pero también es importante destacar que se están realizando en nuestro país importantes avances en infraestructura, equipamiento y capacitación docente, en el camino de las TIC en educación estamos avanzando y de manera firme.

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