Etiquetas

lunes, 17 de octubre de 2011

Los docentes y las TIC

Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad  generando con su utilización adecuada ambientes de aprendizaje enriquecidos .
Si nos preguntamos ¿ por qué las TIC en la educación?, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de importancia.   La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes ; la tercera,  atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas TIC.
Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC.
 Existen diferentes modelos que plantean la integración de las TIC al currículo escolar, a continuación se puede ver un esquema  que consta de cinco ejes fundamentales  que debería atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos.

 

Sin duda que podamos usar y aprovechar todo el potencial educativo de las TIC es un proceso largo y complejo donde intervienen diferentes variables, pero también es importante destacar que se están realizando en nuestro país importantes avances en infraestructura, equipamiento y capacitación docente, en el camino de las TIC en educación estamos avanzando y de manera firme.

Material para alumnos de 4° año - "Coltán :la maldición del Congo"

El Coltán es un mineral imprescindible para la industria de las nuevas tecnologías, con este mineral los congoleños podrían alcanzar una ansiada prosperidad económica, pero las guerrillas locales y las empresas multinacionales han comenzado a disputarse explotación, con consecuencias que se reflejan en este video...
Chicos este material lo vamos a utilizar para trabajar sobre la explotación de recursos naturales en el orden mundial actual

lunes, 10 de octubre de 2011

Trabajo de los alumnos de 3° " A" y " B"

Los chicos de 3° A y B están trabajando con Cmap Tools sobre recursos naturales de Argentina, el primer trabajo fue realizado por Jorge y Macarena de 3°"B" y el segundo por Camilo y José de 3°"A", gracias chicos por compartirlo!



Actividades Geografía 3° año

En este enlace podrán encontrar las actividades que deben realizar:
http://www.calameo.com/read/000929598fd05a7d7f594, esta wesquest es para que los alumnos de 3° año puedan realizar actividades relacionadas con climas de Argentina.

Sitios de Interés para nuestra materia

A continuación podrán encontrar enlaces a sitios quecontienen importantes e interesantes contenidos que nos pueden ayudar a realizar actividades y trabajos prácticos de geografía y de otras materias. ¡suerte en la búsqueda! 
 http://www.educ.ar/  sitio educativo del Estado argentino.
http://aprender.entrerios.edu.ar/ sitio educativo de la provincia de Entre Ríos.
http://www.turismo.gov.ar/ sitio oficial de turismo de la República Argentina.

Un breve paseo por nuestro país

En este vídeo podemos ver las distintas regiones de Argentina, especialmente de los puntos turísticos destacados de cada una,  a través de este paseo podrán reconocer los elementos naturales distintivos de cada región.

viernes, 7 de octubre de 2011

Un video para compartir

Este video lo he realizado en el marco de la capacitación del programa "Conectar igualdad", la finalidad del mismo es compartir una pequeña parte de mi trabajo como docente. ¡Espero que les guste!